DDHH

PANEL DE EXPERTOS ENTREGÓ A MINISTRA EN VISITA INFORME CLAVE SOBRE MUERTE DE PABLO NERUDA

Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, un informe provisorio con información crucial sobre la muerte del Premio Nobel chileno, Pablo Neruda. 

Su familia adelantó que se demostraría que el poeta fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.

Para este 15 de febrero, la ministra en visita, Paola Plaza, había fijado la entrega de este documento que cuenta con peritajes encargados a Dinamarca y Canadá para analizar la posible presencia de una sustancia (clostridium botulinum) en el cuerpo de Neruda.

“Ingresó también, respecto de uno de estos laboratorios un resumen ejecutivo de las operaciones que ellos desarrollaron y un informe de cada uno de los peritos que participaron como expertos revisores de la labor y operaciones de cada uno de estos laboratorios”, comentó Plaza.

Con respecto a los pasos a seguir en la investigación, señaló que “ahora viene una fase de estudios, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos y en las sesiones del panel y el análisis conjunto de este tercer panel con lo que fue el trabajo del Panel 1, Panel 2, los demás informes periciales de la causa, el cúmulo de antecedentes investigativos y las múltiples versiones de testigos que están acumuladas en estos años de investigación”.

La magistrada destacó que se dará inicio a “una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”.

“Una resolución del tribunal no puede basarse única y exclusivamente en un elemento de prueba cuando hay un cúmulo de antecedentes que ponderar individualmente y en conjunto”, sentenció.

Hasta el momento no existe una fecha pactada en la que el tribunal dictará su resolución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *