24 de marzo: la izquierda se diferencia de Madres y Abuelas y convoca a marchar a 45 años del golpe militar

A 45 años del último golpe militar, los principales organismos de derechos humanos no marcharán, dado el contexto de pandemia por el coronavirus. Ya lo habían adelantado en un comunicado emitido el 18 de febrero en Twitter, y lo confirmaron este martes durante un acto que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada para homenajear a Abuelas Madres de Plaza de Mayo. “Por la pandemia no vamos a poder a salir a las calles, hacer la catarsis, porque los organismos de derechos humanos cuidamos la vida. De ahí que no vamos a llamar a marchar”, indicó Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Como alternativa, Almeida pidió que los jóvenes militantes “no bajaran los brazos” y que “empañuelen toda la ciudad”, en memoria del 24 de marzo de 1976, y disparó contra la juventud opositora. “Esos jóvenes republicanos que han aparecido, que son los que hicieron ese nefasto acto el otro día, en la Plaza de Mayo, avalados por el gobierno de un expresidente elegido democráticamente. Si uno investiga sus apellidos, se da cuenta por qué piensan así, pero contra ellos están todos ustedes, queridos jóvenes, así que a no bajar los brazos y recordar el 24 de marzo. Pongan pañuelos. Hay que empañuelar toda la Ciudad. Los pañuelos son los 30.000″, dijo.

Este miércoles a las 19, por una transmisión en vivo de TV Pública, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leerán un documento en conjunto con otras organizaciones como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasH.I.J.O.S Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras. “Esperemos que el mensaje llegue a miles de compatriotas, para reflexionar juntos sobre los logros y deudas que tenemos como sociedad, a 45 años del golpe genocida”, indicaron, en un comunicado oficial.

En paralelo, los organismos impulsaron una campaña para plantar 30.000 árboles en distintos puntos del país, bajo el lema “Plantamos memoria”, de la cual participó el Presidente cuando plantó un árbol junto a Almeida, el sábado pasado, en un acto en la exESMA en homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Los referentes de derechos humanos invitaron a “poner la memoria en acción” tanto en instituciones, sindicatos, clubes, escuelas, como en las casas particulares.

Por su parte, la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia sí saldrá a las calles. Lo harán a partir de las 14, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, y convocará a los principales referentes de la izquierda. Allí estarán el Frente de Izquierda (FIT) –encabezado por el diputado Nicolás del Caño– , Polo Obrero (PO) y Nuevo MAS –liderado por Manuela Castañeira–.

“Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, dice el comunicado del FIT. “Son 30.000. Fue genocidio”, agregaron en el llamado a marchar.

Castañeira, la excandidata presidencial, marcó distancia de la medida tomada por los organismos de derechos humanos, e indicó: “No compartimos el llamado a no marchar del Gobierno. No se puede dejarle la calle a la derecha y sectores conservadores. Tenemos 30.000 motivos para seguir luchando”.

“Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que es el espacio que nuclea a la izquierda y los organismos de derechos humanos que han sido independientes de los gobiernos y el Estado, convocamos a las 15 desde Congreso a Plaza de Mayo. Allí se armará el palco en el que se dará lectura a un documento común a las 18″, agregó la líder de Nuevo MAS y la agrupación feminista Las Rojas.

Eduardo Belliboni, referente de Polo Obrero, quien también llamó a marchar, dijo: “El movimiento piquetero independiente y el Polo Obrero llaman a marchar este 24 de marzo a la Plaza de Mayo por las consignas históricas que hace 45 años levantamos. 30.000 compañeros desaparecidos y detenidos presentes, y marchamos contra la impunidad y represión de ayer y de hoy. Basta de ajuste, saqueo y FMI. No al pago de la deuda. Vacunas para todos, ni privatizadas ni vip. El Estado y el Gobierno son responsables. Fuera Berni”.

También se movilizará el Partido Comunista Revolucionario. “El 24 nos movilizamos en todo el país, con los cuidados sanitarios, en un nuevo repudio a la dictadura genocida de 1976 ¡30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!”, indicó el PCR en un comunicado.

Homenaje de Télam

A 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, la agencia pública de noticias Télam realizó una intervención fotográfica y lumínica en Plaza de Mayo en homenaje a la histórica lucha de las Madres y las Abuelas.

A través de 16 fotografías de gran tamaño y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo alrededor de su Pirámide, la instalación “Siempre están” ilustró algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.

Este año, al igual que el anterior, las Abuelas, las Madres y el resto de los organismos de Derechos Humanos llamaron a no marchar a la Plaza para acompañar las medidas sociosanitarias contra el coronavirus que dispuso el gobierno nacional.

”A 45 años del golpe cívico-militar que devino en el episodio más oscuro de la historia argentina, desde la agencia pública nos parecía que no podían estar ausentes, ellas, sus rondas, y todos los que lucharon para volver a vivir en democracia”, señaló la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *