En México, Alberto Fernández llamó a «establecer una igualdad que en América latina hoy no existe»

El presidente Alberto Fernández participó hoy en México del acto central por los 200 años de la promulgación del Plan Iguala junto a su par Andrés Manuel López Obrador, y llamó a los líderes de la región a trabajar para «establecer una igualdad que en América Latina hoy no existe».

«Debemos unirnos para trabajar por la igualdad en Latinoamérica, no puede progresar un continente dividido. Muchas veces nos encierran en debates que no son nuestros, que les interesan a otros y a nosotros nos postergan», planteó el mandatario argentino, quien recordó que América latina «es el continente más desigual que el mundo tiene», donde «muy pocos concentran la riqueza y millones distribuyen la pobreza».

Al respecto, insistió en la necesidad de «sacar de la pobreza y marginalidad a millones de la Patria Grande que están sumidos en esa realidad».

En la última jornada de su gira de tres días por el país azteca, Fernández participó junto a la primera dama Fabiola Yáñez de la ceremonia realizada en el Cerro del Tehuehue de la ciudad de Iguala de Guerrero, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la promulgación del Plan Iguala, que puso en marcha el proceso de independencia de México.

En varios pasajes de su discurso, el mandatario recordó a figuras clave de la historia latinoamericana, como José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Simón Bolívar y Miguel Hidalgo.

«Esos hombres existieron en nuestro continente. San Martín y Belgrano tuvieron dificultades por parte de personas que participaron en el levantamiento del 25 de Mayo y que no estaban interesadas en que la independencia y la libertad lleguen tan pronto, operaban como fuerza reactiva al cambio», remarcó Fernández, quien agregó que «la historia se repite una y otra vez » y que «hoy se sigue discutiendo entre los que quieren sostener el sistema establecido y los que quieren un sistema distinto».

 «Que nuestro continente cambie depende de nosotros. Si San Martín tuvo coraje, como no vamos a tener coraje nosotros. Nunca bajemos lo brazos, por pueblo libres y sociedades más justas. Viva México, viva Argentina y viva América latina», finalizó su discurso.

Del acto participaron también la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller, los cancilleres de ambos países y el resto de la comitiva argentina.

Al término de la actividad, el Jefe de Estado iba a realizar una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde iba a observar una exposición de la historia de las banderas mexicanas, en su última actividad antes de emprender el regreso a la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *