Potente terremoto en San Juan: hubo heridos y evacuados

El sismo tuvo el epicentro a 54 kilómetros al suroeste de San Juan; 112 kilómetros al norte de Mendoza y 48 kilómetros al oeste de Villa Media Agua con una magnitud de 6.4 en la Escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros. 

Se trata de un potente movimiento telúrico: el terremoto de 1944 (el más fuerte de la historia en Argentina) registró una magnitud de 7.4 grados. 

En la provincia sanjuanina, los habitantes salieron de sus casas e incluso se encendieron las alarmas de los autos.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes enviados desde Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Chile.

Mario Martín, intendente de Villa Media Agua, donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el fenómeno generó momentos de zozobra en la población, aunque se mostró tranquilo al confirmar que no hubo que lamentar víctimas fatales.

“En los primeros momentos hicimos la recorrida desde la municipalidad a los distintos distritos para ver la situación, donde pensábamos que el escenario iba a ser más grave por la magnitud, y nos fuimos tranquilizando al transcurrir los minutos”, admitió.

“Teníamos denuncias de viviendas dañadas, pero no tuvimos que lamentar víctimas fatales, aunque sí momentos de pánico”, agregó.

Martín valoró que “las construcciones sismorresistentes hicieron que la caída de viviendas sea mínima”. “Hubo caída de paredes y de algunos techos, pero viviendas con sólo daños parciales. En nuestro departamento no hubo heridos”, completó.

Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, dijo a Cadena 3 que si bien «un par de familias fueron evacuadas, muchas otras se autoevacuaron, lo que facilitó la tarea».

Anunció, además, que la energía eléctrica fue restituida. «Fue un fuerte temblor. Lo que lo hizo dañino fue la poca profundidad», agregó.

Destrozos y heridos en San Juan

El gobernador Sergio Uñac ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde dio un pantallazo de los coletazos que dejó el terremoto.

En este marco, informó que no hay víctimas fatales pero sí el registro de un adulto mayor con traumatismo grave, asistido en el hospital General Rawson ya que se le cayeron escombros encima. Dos niños, por otra parte, sufrieron traumatismos leves.

En tanto, cinco familias fueron evacuadas en los departamentos Zonda y Chimbas. También se reportó una casa derribada sin habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *